En México, cada día fallecen de 10 a 12 mujeres en edad laboral a causa del cáncer de mama y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes entre 35 y 45 años de edad con dicho mal, señaló el experto Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador explicó que se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar cáncer de mama, pues el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo.
- Detalló que se considera que en México, 60 % de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad, por lo que ese porcentaje de la población femenina tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Zentella Dehesa refirió que la clave para combatir esta enfermedad radica en su detección temprana. Sin embargo, actualmente 60 % de las pacientes se presentan a los servicios médicos con enfermedades avanzadas y su mortalidad es de entre 60 y 80 % en cinco años.
El investigador señaló que actualmente participa con los académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de la Facultad de Medicina, Eduardo García y Juan Pablo Méndez, respectivamente, en un proyecto de investigación que consiste en suministrar metformina en mujeres con obesidad, lo cual, ha reducido su riesgo de presentar cáncer de mama.
Detalló que suministrar metformina hace que aparezca una actividad capaz de matar células de cáncer in vitro, por lo que ahora buscan determinar qué componente o componentes del suero matan las células tumorales a fin de poder aplicarse de forma masiva en un laboratorio clínico de cualquier hospital.
Mujeres con diabetes tienen más probabilidades de padecer cáncer
Las mujeres con diabetes tienen 23 % más de riesgo de padecer cáncer de mama y 38 % más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad respecto de quienes no son diabéticas, reveló el estudio holandés.
La vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Martha Rangel Hernández, explicó que los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo para dicha enfermedad, ya que es una hormona que favorece el crecimiento de las células.
Además, precisó que un momento crítico es justo en la etapa previa a la diabetes, cuando el cuerpo produce una mayor cantidad de insulina para poder mantener los niveles de glucosa normales.
- Para finalizar, el sobrepeso y la obesidad que son factores fundamentales para el desarrollo de la diabetes también incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, pues el tejido graso produce hormonas que pueden dar lugar al crecimiento de células malignas.