El evento cerebrovascular o embolia, que representa la cuarta causa de muerte en las personas mayores de 65 años, si se atiende en las primeras cuatro horas de que se presenta es posible salvar la vida del paciente, indicó Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".
Detalló que esta enfermedad se presenta en 1% de la población adulta y afecta sobre todo a varones. En tanto que los factores de riesgo son la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Las señales de que se está teniendo un ataque cerebrovascular son:
- Alteraciones del lenguaje.
- Dificultad para hablar o comprender.
- Falta de fuerza, coordinación y movimiento en la mitad del cuerpo.
- Pérdida de la visión en un ojo.
- Problemas para deglutir.
Leyva Rendón explicó que el tratamiento de emergencia del evento cerebrovascular depende de la gravedad, y consiste en administrar un fármaco que ayude a disolver los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo.
Una persona que presenta síntomas de evento cerebrovascular debe ser atendida durante las primeras cuatro horas para reducir los daños y mejorar el pronóstico de recuperación, indicó.
Para prevenir este padecimiento es importante mantener los niveles normales de presión arterial, glucosa y colesterol, llevar una alimentación saludable y actividad física durante 30 minutos al día.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.