Suspiros, chillidos y rugidos son algunos de los ruidos que pueden transmitir una sorprendente variedad de emociones. Por ello, un grupo de investigadores multidisciplinarios crearon un mapa interactivo de sentimientos audibles.
El objetivo de la investigación se centró en descubrir cuántas emociones se podían reconocer a partir de pequeños ruidos, que en la ciencia de las emociones reciben el nombre de ráfagas vocales o estallidos vocales (en inglés "vocal burst").
Estudios anteriores encontraron que las personas podían reconocer 13 emociones en vocalizaciones breves, pero este nuevo estudio planteó una nueva hipótesis: ¿los oyentes pueden ubicar más de 20 emociones en los estallidos vocales?
El experimento
Para probar esta teoría, los expertos acumularon una biblioteca de audio de más de dos mil ráfagas vocales y pidieron a más de mil personas que las evaluaran.
Con los resultados, los autores del estudio pudieron mapear 24 emociones que eran transmitidas por una breve vocalización humana.
Las nuevas técnicas cuantitativas nos permitieron mapear un espacio semántico de experiencia emocional. Investigadores
Sin embargo, también encontraron que las fronteras entre las emociones eran regularmente borrosas, y había áreas grises entre algunos sentimientos.
Algunos 'estallidos vocales' cayeron entre la euforia y el triunfo, o la sorpresa y el miedo. Investigadores
¿Qué emociones se registraron?
El mapa capturó las siguientes emociones:
- Confusión
- Interés
- Temor
- Sorpresa (positiva)
- Realización
- Gozo
- Alivio
- Dolor
- Deseo
- Sorpresa (negativa)
- Éxtasis
- Angustia
- Enfado
- Decepción
- Simpatía
- Adoración
- Triunfo
- Vergüenza
- Tristeza
- Miedo
- Desprecio
- Presunción
- Diversión
- Asco