La música ha acompañado al ser humano desde hace aproximadamente 35 mil años, pero más allá de ser una actividad recreativa, también tiene beneficios que pueden impactar la salud y el estado de ánimo, según la ciencia.
- Escuchar música es de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro
La música ayuda a encontrar el amor
Según un estudio publicado por la compañía de estudios académicos SAGE Journals, las mujeres que fueron expuestas a canciones románticas antes de conocer a un hombre, accedieron con mayor facilidad a compartir su número telefónico que las que fueron expuestas a canciones neutrales.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que esto se debió a que las mujeres que escucharon canciones románticas mostraron una actitud positiva que las hacía más favorables a aceptar un noviazgo.
La música como método de relajación
Escuchar música está catalogada por la Asociación Americana de Psicología (APA, en sus siglas en inglés) como una de las opciones más efectivas para reducir el estrés, otras de estas actividades pueden ser el practicar un deporte, leer un libro o un masaje.
Una canción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte
Un grupo de médicos estadounidenses de la Universidad de Medicina de Illinois descubrieron que el tema musical Stayin Alive del grupo Be Gees, tiene el ritmo ideal para poder realizar la resucitación cardiovascular (RCP).
La resucitación cardiovascular, según La Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda la realización de las compresiones a un ritmo de 100 por minuto.
Mientras que la canción Stayin Alive tiene un tempo de 103 beats por minuto, lo que coincide casi de manera perfecta con lo establecido para la realización de RCP.
- El RCP es una técnica que permite salvar vidas, sobre todo en emergencias como infartos o situaciones donde las personas dejan de respirar; consiste en realizar varias compresiones al pecho y puede ser acompañada por la respiración boca a boca.
Escuchar música mejora el rendimiento físico
La música tiene el potencial de aumentar las ondas betas y provocar un estado positivo que ayude a hacer de la actividad física algo más placentero, conforme un estudio realizado en Brunel University London.
La música alivia el dolor
Una investigación de la Asociación Americana de Psicología expuso a diferentes personas a estímulos doloroso, y se encontró menor intensidad de dolor en las que estaban escuchando música que las que estaban en silencio.