Con la finalidad de escuchar los sonidos de las entrañas de la tierra durante un sismo, un artista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pelayo del Villar, creó la instalación sonora 19-sonic-14/Earthquake.
A partir de la digitalización de lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, sobre un pentagrama musical, el artista creó una pieza de 11 minutos que permite, literalmente, escuchar el subsuelo durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Del Villar explicó que la instalación nació luego de un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación, y al poner en perspectiva el trabajo realizado.
La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra. Pelayo del Villar
Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que este tipo de ejercicios que involucran el arte con la ciencia permiten que la población conozca un lado diferente de los sismos y socialice su ocurrencia. Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención.
Delgado resaltó que debido al éxito de la experiencia, contactarán a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.
La instalación sonora 19-sonic-14/Earthquake, así como las conferencias ofrecidas para recordar más de tres décadas del sismo de 1985, podrán ser visitadas en el Museo de Geofísica, ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.