Los gigantes de la tecnología Apple y Google lanzaron este miércoles una aplicación para smartphones que notificará automáticamente a las personas si podrían haber estado expuestas al coronavirus (COVID-19), pero las políticas de privacidad generan revuelo en redes sociales.
Apple y Google dijeron que 22 países y varios estados en Estados Unidos están planeando crear aplicaciones de uso voluntario utilizando su software. El programa utiliza tecnología Bluetooth para detectar cuando alguien que descargó la app pasó tiempo cerca de otro usuario de la app que posteriormente diera positivo al COVID-19.
- Muchos gobiernos ya han intentado, en su mayoría sin éxito, implementar sus apps para combatir la propagación del COVID-19.
- Muchas de esas apps han encontrado problemas técnicos en teléfonos Apple y Android y no han sido ampliamente adoptadas.
- Estas a menudo usan el sistema de geolocalización GPS para rastrear la ubicación de las personas.
- Pero Apple y Google dejaron esta tecnología fuera de su nueva herramienta por cuestiones de privacidad y precisión.
Las autoridades de salud, desde Alemania hasta Estados Unidos, esperaban usar el modelo Apple-Google, mientras que otros Gobiernos han dicho que las restricciones de privacidad de los gigantes tecnológicos serán un obstáculo porque los trabajadores de salud pública no tendrán acceso a los datos.
Apple y Google defienden su trabajo
Apple y Google dijeron que no están tratando de reemplazar el rastreo de contactos, un pilar de control de infecciones en el que trabajadores de salud pública se comunican con personas que pueden haber estado expuestas a un infectado. Pero dijeron que su sistema automático de "notificación de exposición" puede mejorar el proceso y retrasar la propagación del COVID-19 cuando portadores asintomáticos interactúen con las personas.
- La identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por cifrado e identificación anónima que cambia con frecuencia.
Apple y Google agregaron que la tecnología, producto de una inusual asociación entre los gigantes tecnológicos rivales, resuelve algunos de los principales desafíos técnicos que los Gobiernos tuvieron para desarrollar apps que se conectan vía Bluetooth. La app facilitará que los teléfonos iPhone y Android se detecten entre sí, sin importar fronteras, y solucionen problemas que llevaron a las apps anteriores a agotar rápidamente las baterías de los dispositivos móviles.