¡Ojo! Alguien te puede espiar a través del televisor

Las smart TV (televisiones inteligente) son vulnerables a un hackeo debido a que se conectan a internet. Foto: AP

Un hacker podría estarte vigilando cuando miras la televisión y no, no es ciencia ficción, podrías pensar que esto no pasa, pero incluso esa persona podría acceder a tus datos personales y todo de manera remota.

Y es que las smart TV (televisiones inteligente) son vulnerables a un hackeo debido a que se conectan a internet y, desde cualquier parte del mundo, alguien puede tomar el control de algunos componentes como cámara o micrófono.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Roberto Martínez, analista de Kaspersky Lab, señaló que además, en muchas ocasiones, estos dispositivos almacenan información importante que pudiera ser comprometida, como datos de redes sociales o de las cuentas que se utilizan para acceder a plataformas de video.

Alguien pudiera tener acceso a ellas (cuentas) y hacer mal uso en algún momento dado, o si ya tiene el control de la cámara, que muchos modelos tienen asociados para realizar videoconferencias, podría por ejemplo, estar visualizando lo que está alrededor, sin que te des cuenta, o activando la funcionalidad de audio, alertó.

En entrevista el experto agregó que tanto la información que se obtiene a través de las cámaras, como las de cuentas de redes sociales o correo electrónico, se pueden vender, ya que representan cuantiosas ganancias para los cibercriminales.

Martínez señaló que este riesgo no sólo está presente en las televisiones inteligentes, sino en cualquier dispositivo como computadora, smartphone o tableta, ya que la mayoría de ellos tiene sistema operativo Android, el cual los hace susceptibles.

Si tienen dispositivos basados en estas plataformas, los ideal es mantenerlas actualizadas siempre que los fabricantes den acceso a parches; incluso, algunas televisiones podrían hacerlo de manera automática, la recomendación es que se mantengan actualizadas, comentó.

El experto de Kaspersky Lab también exhortó a asegurarse que cuando se apague el televisor, realmente todas sus funcionalidades queden desconectadas para evitar que alguien pudiera llegara a tomar el control.

Pero tranquilos que tampoco destruirlo es la solución, el experto indicó que como usuario se debe tener una mayor responsabilidad en la vida digital, ser más responsable con el uso de los dispositivos y darse tiempo para conocer su funcionamiento.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas