La empresa de ciberseguridad ESET dio a conocer un nuevo malware que tiene la función de bloquear los archivos del dispositivo de sus víctimas. Así, los ciberdelincuentes exigen un rescate para recuperarlos que debe ser pagado en menos de 24 horas.
De acuerdo con el investigador de malware de ESET, Lukás Stefank, el software malicioso penetra el sistema operativo como una falsa actualización de Adobe Flash; ya instalado, solicita acceso a la función de Servicios de Google Play para obtener permisos de administrador.
Ya con el permiso de administrador, el virus se establece como una aplicación de inicio predeterminada que cada vez se intenta entrar al equipo no te deja y encripta la información del celular como: contraseñas, documentos, fotos, correos electrónicos y demás.
Cada vez que el usuario hace clic en el botón de inicio, el ransomware se activa, y el dispositivo se bloquea de nuevo: Lukás Stefank, investigador
Actualmente, el rescate exigido por los criminales es de aproximadamente 74.38 dólares en bitcoins (dinero virtual), y sólo si se hace el pago dentro de las primeras 24 horas, la víctima tiene acceso a su dispositivo o a sus archivos encriptados.
¿Si ya se infectó mi celular qué hago?
Los expertos en ciberseguridad recomiendan que las víctimas usen la herramienta de depuración de Android, para restablecer el PIN del dispositivo sin tener que formatearlo, así como no abrir enlaces o SMS de dudosa procedencia.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- Alertan por WhatsApp pirata que espía a usuarios
- 5 virus cibernéticos que han puesto de cabeza al mundo