La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se ha estudiado durante 20 años y en su planeación se incluyó a aerolíneas, operadores de carga, especialistas nacionales e internacionales.
Explicó que los expertos confirmaron que el Aeropuerto de Santa Lucía representa un riesgo por choque de aviones, ya que afectaría la conectividad y la competitividad, además de que no tendría la capacidad requerida, crearía un espacio severamente congestionado y con poca seguridad.
Refirieron que para aproximarse al aeropuerto de Santa Lucía, ubicado en el estado de México, la mayoría de los aviones que llegan a la Ciudad de México pasan cerca o encima de una instalación que se llama San Mateo, lo que no es viable debido a la interferencia que hay en el área.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
Destacó que para determinar la ubicación más adecuada del NAIM participaron especialistas de Mitre, institución especializada en investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y control de tráfico aéreo, así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros, que hicieron estudios en aeronáutica, hidrológicos, geotécnicos y de viabilidad.
Algunas ventajas del NAIM
El NAIM está diseñado para ser un centro de conexiones, aumentará los traslados nacionales e internacionales; en su primera etapa tendrá tres pistas que operarán de manera simultánea, además de que las nuevas rutas aéreas reducirán el ruido en la capital del país hasta 95%.
El terreno del NAIM tiene una extensión de cinco mil hectáreas y se encuentra a solo cinco kilómetros de distancia del actual aeropuerto; además, su torre de control cuenta con 12 aisladores sísmicos, los cuales evitarán daños estructurales y permitirán continuar la operación aeroportuaria durante y después de una contingencia.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.