Twitter vendió el acceso a datos de sus usuarios a Global Science Research (GSR), una empresa ligada a Cambridge Analytica, la consultora que robó los datos de 87 millones de personas en Facebook y los usó para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
La empresa a la que Twitter vendió los datos fue creada por Aleksandr Kogan, y se dedicaba a la publicidad. A través de Global Science Research, Kogan creó el cuestionario "This is your digital life" (esta es tu vida digital), que le permitió obtener el acceso a los datos de usuarios de Facebook y, a su vez, crear perfiles psicológicos de los votantes en Estados Unidos.
Relacionado: Escándalo crece: robaron datos de 87 millones en Facebook]
Los solicitantes pueden acceder a estos datos, que incluyen tuits recientes o incluso de años atrás. Esta información es utilizada por las compañías y desarrolladores para conocer los intereses de los usuarios, sus interacciones, los momentos en los que están más activos, entre otros, principalmente con el fin de hacer campañas publicitarias.
De acuerdo con información de Twitter Inc., las empresas o interesados pueden pedir acceso a su API (y con ello a los datos de sus usuarios) si pagan por ello. Al mismo tiempo, deben explicar cómo planean utilizar esa información y quiénes serán los usuarios finales de ella.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
Asimismo, la red social informó que bloqueó a Cambridge Analytica y las compañías relacionadas con la consultora, así como toda la publicidad relacionada con ellas.
Pese a ello, las redes sociales se encuentran en el escrutinio del público después de los reportes del fallo en la privacidad de los usuarios de Facebook, que provocó que Cambridge Analytica robara los datos de más de 80 millones de perfiles de la red social creada por Mark Zuckerberg.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.