¿El SMS que te llega del banco es auténtico o es de un estafador?

Foto: AP

Los estafadores están en todas partes y listos para cometer su robo, tanto que la nueva tendencia que están utilizando es a través de los mensajes vía celular que te envían anunciando promociones, los nuevos términos y condiciones de tu banco o que te pregunta si tu número de mensaje es correcto, es por ello que aquí te decimos si es genuino o si se trata de una estafa.

De acuerdo con el experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, a través de cinco puntos podemos saber que tan convincentes pueden llegar a ser esos textos engañosos y cómo detectarlos.

Muchos estafadores usan programas de software capaces de enviar de manera inmediata cientos de mensajes de una sola vez a través de internet. "Parecen perfectamente naturales", explica Thomas.

Se trata de un fraude de tipo smishing, una combinación entre SMS y phishing, que se da cuando los hackers intentan hacerse pasar por una entidad o persona de confianza de la víctima.

A veces, resulta difícil detectarlos. Pero hay algunas señales a las que puedes estar atento para no caer en la trampa.

1. Te pide que hagas clic en un enlace

Los mensajes fraudulentos suelen incluir un enlace y animar al receptor a que haga clic en él, por eso nunca debes contestar ni entra en el link.

También pueden pedirte que descargues un archivo o un software. No lo hagas.

2. Incluye un número de teléfono al que llamar

"A veces, esos mensajes incluyen números de teléfono", añade el especialista. "Si es así, no se te ocurra llamar a ese número".

Si quieres contactar a tu banco, comprueba el número de teléfono en el dorso de la tarjeta o en la página web de la entidad.

3. Te pregunta por el código PIN o tu contraseña

Nunca debes dar claves o información personal y confidencial a través de un mensaje de texto.

4. El número aparece en ciertas páginas web

Otra manera de salir de dudas sobre la autenticidad de un mensaje de tipo smishing es comprobar si aparece en los sitios web donde se denuncian este tipo de estafas, y que están abiertas a todos los internautas.

Algunas de las más populares son Tellows.com, Listaspam.com, o Whocallsme.com.

5. Recibes el mensaje de la nada

Thomas dice que los mensajes fraudulentos suelen venir de la nada.

Eso se debe a que muchas veces es una máquina la que elige de manera aleatoria los números a los que envía los mensajes.

A menudo se lee en ellos que el banco actualizó los términos y condiciones del servicio o que tiene que verificar tus datos. Por norma general, suelen ser excusas para acceder a tu cuenta.

Si sospechas, también es recomendable que bloquees el número desde donde te enviaron el mensaje para no estar en la red de los estafadores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas