"Humillada" por el rechazo frontal de los dirigentes europeos a su plan para el Brexit en Salzburgo, a la primera ministra británica Theresa May le quedan pocas semanas para encontrar una solución aceptable por los 27 y por su propio partido.
May se llevó un rapapolvo de sus hasta ahora socios europeos en la cumbre informal del miércoles y el jueves en la ciudad austriaca: su plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial pero sin hacer grandes concesiones es inaceptable, le dijeron.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que "el marco de las relaciones económicas tal como se ha planteado no funcionará".
"Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el ámbito económico", aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los más inflexibles con Londres.
La prensa británica era unánime el viernes en calificarlo como un duro revés, tras considerar que May esperaba encontrar un mayor apoyo de los líderes políticos que el obtenido de los tecnócratas de Bruselas.
"May humillada, los líderes europeos le dicen: su plan para el Brexit no funcionará", titulaba en portada The Guardian. "Humillación para May, la UE rechaza el plan para el Brexit", insistía The Times.
En opinión de Simon Usherwood, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Surrey, este rechazo "no es en realidad nada nuevo, solo que se hizo a un nivel más elevado", es decir, por boca de los dirigentes de la UE en lugar de por el negociador Michel Barnier.
"Los británicos no habían hecho un buen trabajo de preparación para Salzburgo y cuando la cumbre se puso inflexible no tenían nada más que poner sobre la mesa en privado", considera.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.