A través de un comunicado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de personas bloqueadas al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
De acuerdo con la dependencia federal, dicha acción fue conforme a derecho, con la cual reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción, explicando que la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).
En ese sentido, resaltó que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México; por lo que, precisó, las cuentas de los trabajadores se descongelarán mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia.
La UIF identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, por lo que procedió a congelar las cuentas mencionadas.
- Tanto Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.
Este bloqueo de cuentas está respaldado en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo.