Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó nuevos bonos de referencia en el mercado, con ello se obtiene un financiamiento por un monto de 6 mil millones de dólares, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera.
Hoy hicimos una de las colocaciones de bonos más grandes en la historia de México, por 6 mil millones de dólares a plazos de 5, 12 y 31 años". Arturo Herrera, titular de la SHCP
Herrera destacó que la medida ayuda a consolidar distintas fuentes de financiamiento de la federación, "así como garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del COVID-19, operar los programas y atender cualquier adversidad futura".
En una comunicación oficial, la SHCP aclaró que la operación fue en el mercado de dólares, "lo cual no representa un endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación" para el Ejercicio Fiscal de 2020.
Esto muestra que, a pesar de la turbulencia mundial, hay confianza de los mercados internacionales en el Gobierno de México. La demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado)." Arturo Herrera, titular de la SHCP
Los bonos colocados por Hacienda quedan de la siguiente manera:
- Nuevo bono de referencia a 5 años (vencimiento en 2025) por un monto de mil millones de dólares a una tasa cupón de 3.900% y rendimiento de 4.125%.
- Nuevo bono de referencia a 12 años (vencimiento en 2032) por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.750% y rendimiento de 5.000%.
- Nuevo bono de referencia a 31 años (vencimiento en 2051) por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 5.000% y rendimiento de 5.500%.
Para finalizar, la SHCP reiteró que la operación de financiamiento no representa endeudamiento adicional al autorizado dentro los límites por el Congreso para el Gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.