SCT, lista para reanudar obra del Tren Interurbano México-Toluca

La SCT contestó al pliego petitorio, y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se reanudará. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que está lista para reanudar las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, al no existir impedimento legal.

Las obras continuarán tras permanecer suspendidas desde octubre de 2018, y es que, ante notario público y representantes de los gobiernos Federal y del Estado de México, así como miembros de la Mesa Directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio Ocoyoacac, la SCT respondió este sábado al pliego petitorio presentado en acta de Asamblea con fecha de 1 de septiembre de 2019.

Se informó que, de acuerdo a la ley, han sido realizados todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad y llevado a cabo 28 mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del Estado de México, Petróleos Mexicanos y la SCT; por lo que reanudar las obras es posible.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la mesa está abierta al diálogo las veces que sean necesarias. Asimismo, fueron realizadas 12 reuniones y recorridos con la comunidad en el Tren Interurbano México-Toluca.

En la junta se dio a conocer que a pesar de que la obra está interrumpida desde hace más de un año (octubre del 2018), y ha sido generado un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos, añadió la SCT.

A todo esto de reanudar obras, ¿qué es el Tren Interurbano México-Toluca?

La construcción de este transporte ferroviario de pasajeros pretende un impacto positivo en el medio ambiente, en la disminución de accidentes, en la reducción de tiempos de traslado de los usuarios, así como mejorar la movilidad de las personas y generación de empleos.

Luego del aviso de reanudar las obras, el Tren Interurbano México-Toluca estará listo en su primera etapa para finales del 2021 y entrará en operaciones comerciales en sus 57.7 km (Zinacantepec-Observatorio) a finales del 2022.

Qué opinas