Quizá, en medio de esta crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, evalúas retirar parte de tu Ahorro del Fondo para el Retiro (Afore) por desempleo; por ello, a continuación te decimos qué debes considerar antes de comenzar ese trámite.
Tu puedes disponer hasta un 30% del saldo de tu cuenta bajo ciertas condiciones de desempleo o de presión económica. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), éstos son los requisitos principales:
- Tener al menos 46 días desempleado
- No haber ejercido el retiro en 5 años anteriores
- Contar con un expediente de identificación actualizado ante la Consar
- Tener un enrolamiento biométrico de la administradora del Afore
Pero, cuidado, se debe tener en cuenta que ese fondo de ahorro está destinado, como su nombre lo indica, para el retiro, y que éste fue conseguido en base a muchos años de trabajo, por lo que, de decidir realizar el papeleo, se debe utilizar de manera adecuada.
Es muy fácil la tentación de decir bueno, pues es que el ahorro es para las vacas flacas; sí, claro, pero éste es un ahorro muy peculiar, es un ahorro de largo plazo para cuando te retires, entonces cuesta mucho ese capital que se va formando, pues te puede terminar echando años de ahorro", explicó el experto.
Antes de hacer algún movimiento, los expertos recomiendan:
- Revisar el saldo de la cuenta periódicamente
- No asustarse ante minusvalías
- Analizar el portafolio de la administradora
- Ser consciente del grupo de edad al que pertenece