La refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuyos permisos en gran parte ya se tienen y que tendrá inversión total de unos 164 mil millones de pesos (mmdp), funcionará en tres años, me canso ganso, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
[Para estar informad@: Tomateros mexicanos se amparan en NY contra arancel].
En entrevista, la funcionaria federal recordó que la edificación de la refinería de Tula se hizo en tres años tres meses, mientras que la de Cadereyta inició en 1975 y su primera producción de gasolina fue en 1979, y la de Salina Cruz se construyó en cuatro años hace unas cuatro décadas.
Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Yo no sé quiénes son los que opinan, están en todo su derecho, nosotros estamos trabajando con expertos.
Números y expectativas
Ya se cuenta con gran parte de los estudios referentes a este proyecto, que tiene como primer objetivo 340 mil barriles por día de producción. Recordó que la política energética se basará en la producción y construcción, con el objetivo de ser autosuficientes en electricidad, combustible y en eficiencia energética.
El Congreso de la Unión autorizó para este año 50 mmdp en inversión para la refinería. El año siguiente serán otros 50 mmdp y este año el resto: 164 mmdp".
- Confirmó que ya se encuentran trabajando con autoridades de Centroamérica para la construcción de un gasoducto entre México y El Salvador