En caso de planear rentar una casa o departamento, ya sea para independizarse o vivir con alguien, es recomendable tener claros los pormenores, tanto del contrato de arrendamiento como las condiciones del inmueble para evitar decepciones.
Por eso te decimos los 10 puntos a considerar antes de firmar tu contrato:
- Lee con cuidado y atención el contrato, en especial las letras chiquitas.
- En caso de tener dudas o desacuerdos se deberá comentarlos con el casero y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
- Antes de firmar, fija el monto de incremento anual y la fianza o depósito a entregar.
- En el caso del depósito, lo normal es que si se cuenta con aval, sea sólo de un mes de renta; sin embargo, este monto puede variar si no se cuenta con este requisito.
- Revisa que todo lo del departamento o casa funcione, como tomas de agua, enchufes, calentador de agua, estufa, luces y cerrojos, entre otros.
- En caso de que algo no funcione, se debe solicitar los arreglos correspondientes y verificar que queden listos antes de firmar el contrato.
- Platica con el casero sobre si es posible hacer cambios en el inmueble, sobre todo si se prevé vivir un largo periodo en él.
- Pregunta si los arreglos que le hagas al inmueble para mejorarlo, pueden ser tomados a cuenta de la renta.
- No firmes un contrato de arrendamiento sin conocer a fondo el estatus de los servicios: luz, gas, teléfono, agua, predial, mantenimiento.
- Establece qué pagos hará el arrendador y cuáles el arrendatario.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.