La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que a partir del próximo 1 de enero se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel, para que amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales.
Tras la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Ley Ingresos 2019 y del decreto de estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles, la dependencia dijo en un comunicado que no se prevén "impactos inmediatos sobre precios" de gasolinas y diésel.
Como resultado del nuevo esquema de estímulos y evolución de precios referencia, no se (prevén) impactos inmediatos sobre precios derivados de actualización de cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto.
Cuidar el bolsillo ciudadano
El nuevo esquema tiene como fin preservar el poder adquisitivo de la población, continuó la SHCP, y agregó que ayuda a que precios evolucionen ordenadamente, a la promoción de inversiones y abona al cumplimiento de las finanzas públicas.
En tanto, precisó sobre el caso de la frontera norte:
Se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, ello en combinación con el próximo estímulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dicha zona para alinear precios a los observados en la frontera sur de Estados Unidos.
- Esta actualización se realizará anualmente con base en la inflación observada.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.