Algunos comercios del país ofrecían el huevo en un precio de hasta 52 pesos por kilo cuando el promedio es de 42 pesos, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un comunicado, en el que señaló que el aumento es injustificado.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que las irregularidades se han detectado principalmente en las Centrales de Abasto y mercados populares, en donde se comercializa el 77% del abasto de ese producto alimenticio.
Sheffield Padilla subrayó que en el país no hay problema en el abasto de huevo, aun cuando es un producto que los mexicanos consumen, en promedio, 23 kilos al año.
En México la producción de huevo supera ampliamente la demanda y por ello "se ha mantenido el precio en los productores y en los mil 800 intermediarios".
Donde se tuvo algo de problemas fue es algunos expendedores de ese 77 % donde se comercializa el huevo, que lo vende en la plancha del mercado popular y centrales de abasto, y ahí de manera voluntaria, con la visita de la Profeco, decidieron los comerciantes bajar de hasta 52 a menos de 42 pesos por kilo".
El procurador resaltó que de esa manera voluntaria "estamos contribuyendo a regular los precios del alimento", esto también gracias a las denuncias telefónicas de los consumidores y a las quejas en la página de la Profeco.
Sheffield aseguró que desde hace años la Profeco revisa los precios de los productos que integran la canasta básica y se han vigilado permanentemente para evitar abusos, y añadió que por el momento se están revisando el huevo, el maíz y la tortilla.