La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 6.5% para fines de 2020, además de que las economías de otros países de América Latina tendrán el impacto a la baja más severo de su historia por una mala racha que se arrastra desde hace siete años y por las consecuencias de la propagación del COVID-19.
Así lo dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su segundo informe de proyecciones económicas; ya con la presencia del coronavirus en el mundo, detalló que el PIB de México caerá 6.5% y que, de forma general en la región, algunos países verán una disminución del 5% en sus economías.
En América Latina y el Caribe caerá el crecimiento más de 5% en 2020. Nosotros hemos estimado una caída de -5.3% para 2020 y prácticamente todas las economías están en números negativos, excepto República Dominicana, que la tenemos en cero crecimiento". Alicia Bárcena.
- En América Central, las economías que más caerán son las de México y Nicaragua.
- Juntos, América Central y México representarán una caída de 5.5% en la región.
- América del Sur caerá 5.2%, "y esto es considerando la caída de 3.8% de Estados Unidos".
[=INFOGRAFIA=]
Desempleo y marginación
A través de un comunicado, la Cepal agregó que la crisis del COVID-19 en la región "generará casi 11.5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres", puesto que el freno en socios comerciales, la caída en el valor de materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900".
Los países más afectados serán:
- Venezuela, -18%.
- México, Argentina y Ecuador, -6,5 %.
- Nicaragua, -5.9%.
- Brasil, -5.2%.
Mientras que los menos impactados son:
- República Dominicana, 0%.
- Guatemala, -1.3%.
- Paraguay, -1.4%.
- Panamá, -2%.
- Colombia, -2.6%.
- Honduras, -2.8%.