México será una de las economías más afectadas por el coronavirus este 2020 y retrocederá 6.6%, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la economía mundial"
Luego de registrar en 2019 su primera contracción anual en una década, de 0.1%, México tendrá un pésimo año en 2020, con un alza además del desempleo de 3.3% en 2019 a 5.3% este año.
[El precio del dólar hoy: se cotiza en 23.58 pesos]
El FMI estima que el golpe de la pandemia de la COVID-19 será mundial, "ningún país está a salvo", dice la economista jefa del organismo multilateral, Gita Gopinath, que prevé una caída de la economía global del 3%.
Peor México este año será golpeado por varios factores:
- La exposición a Estados Unidos.
- La dependencia a las cadenas globales de suministro altamente golpeadas por la crisis.
- El golpe al turismo.
- La crisis en un sector petrolero.
- [Ubican comercios que ofrecían el huevo hasta en 52 pesos por kilo]
En América latina, México será el segundo país que recibirá el golpe más duro, sólo superado por Venezuela, que tendrá una caída de 15% según el Fondo.
El bajo desempeño exhibido y esperado para la economía mexicana representa un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% del PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.
En el resto de América del Norte también pegará duro: Estados Unidos sufrirá una contracción del 5.9% este año y Canadá del 6.2%.
La primera potencia latinoamericana, Brasil tendrá una caída del 5.3%, mientras que la economía argentina se contraerá un 5.7%.
[Precio del petróleo sube más de 3 por ciento tras pacto sobre cortes de producción]
En 2021 la economía tendrá un rebote
En general, latinoamérica se sumirá este 2020 en una aguda contracción económica de 5.2% por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, y una recuperación esperada en 2021.
Para el siguiente año el FMI espera que el PIB de la región rebotará un 3.4% liderado, por los países que menos sufrirán el golpe: el bloque andino. Chile y Perú tendrán crecimientos del 5.3% y del 5.2%, y Colombia registrará un crecimiento del 3.7%.
[Crisis por COVID-19 sumirá a América Latina: Banco Mundial]
Igual para México, el organismo internacional prevé que en 2021 la segunda economía latinoamericana vuelva a crecer a un nivel de 3.0%.
El FMI publicó su informe antes de las asambleas de primavera que por el coronavirus se desarrollarán por primera vez de forma virtual esta semana.