La corporación financiera de Estados Unidos Fitch Rating redujo este miércoles la nota crediticia de México y dijo que el COVID-19 y otros factores generarán una "recesión severa" durante 2020, por lo que la recuperación de la economía nacional en el segundo semestre "probablemente será limitada por los mismos factores que han golpeado el desempeño reciente".
- Según la agencia Reuters, Fitch Rating dice que panorama para las finanzas públicas de México es menos favorable que en última revisión en diciembre de 2019.
- Fitch Rating dice que el choque económico del coronavirus (Orthocoronavirinae) provocará una "grave recesión".
A través de un comunicado, la agencia calificadora Fitch Rating añadió que la calificación pasó de BBB a BBB-, lo que coloca a México a un peldaño de perder el llamado grado de inversión; comentó que la economía interna se verá disminuida, además del golpe del COVID-19, existe incertidumbre en varios sectores empresariales.
Es probable que la deuda del Gobierno general aumente al menos a casi el 50%, el (índice) más alto desde la década de 1980 [&] (México debe) consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis (del coronavirus) haya terminado y devolver la deuda". Fitch Rating.
Factores en contra de México
Fitch Rating resaltó como factores en contra de la economía la pérdida de "130 mil 500 empleos en el sector formal en marzo, lo que equivale a más de un tercio de los empleos creados en 2019", además de que la producción automotriz, uno de los más relevantes de México, se contrajo 24.6% interanual, aunque dijo que el comercio exterior ayudará a la situación.
- El alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación dependerán de las perspectivas en Estados Unidos.
- También será importante impulsar el comercio interno y externo, así como "la duración del shock del coronavirus a nivel nacional".
Factores a favor de México
Fitch esperaría que el comercio ayudara a la recuperación de la economía, basado en la apertura de México y el lugar estratégico en la cadena de suministro de América del Norte".
Adelantó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que iniciará a mediados de 2020, "aliviará la incertidumbre que prevaleció desde fines de 2016". Finalmente, detalló que el compromiso a mediano y largo plazos para las naciones involucradas, impulsará "al mercado y trabajar de manera constructiva con los inversores extranjeros".