A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que con la puesta en marcha del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el volumen de importación de gas natural a nivel nacional se incrementará hasta en un 40%.
Este proyecto, desarrollado por Infraestructura Marina del Golfo, es estratégico para el sector energético del país, el cual requirió una inversión aproximada de dos mil 500 millones de dólares, tiene una longitud de 772 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas.
El gasoducto se construyó mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, pasando por Altamira, Tamaulipas, y terminando en Tuxpan, Veracruz, además, como parte del proyecto, se construyó la estación de compresión más grande del país, ubicada en Altamira.
Este ducto proveerá de gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE y a la industria nacional, a través de las conexiones en tierra con los gasoductos Tamazunchale y Tula y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).