Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) produce 1.7 millones de barriles de crudo por día (bpd); ahora apuesta en aumentarlos, más menos, en un millón, fijándose una meta de 2.4 millones de bpd para 2024, informó este martes Octavio Romero Oropeza, director General de la paraestatal.
[Para estar informad@: Refinería va: ya cuenta con gran parte de permisos: Nahle].
Este plan se materializaría mediante desarrollo de campos ya descubiertos y otros que surgirían de la actividad exploratoria en 20 campos nuevos, entre los que destaca Ixachi, Veracruz, con mil 300 millones bpd equivalente en reservas 3P (probadas, probables y posibles), según cifras actualizadas.
Ixachi y el resto de los campos en desarrollo permitirán alcanzar una producción de alrededor de 320 mil bpd y 900 millones de pies cúbicos (diarios) de gas al cierre de 2021. A ello se sumará la producción de descubrimientos que resulten de explorar.
Son estimaciones, no leyes
Con esto, estimamos alcanzar producción de más de un millón de bpd de aceite y dos mil 700 millones de pies cúbicos de gas al fin de la gestión, dijo el ingeniero agrónomo, en espera de aumentar reposición de reservas de hidrocarburos: trabajamos en todos los planos con inversiones autorizadas.
- Pemex tiene una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares