El peso cerró el primer trimestre del año con una apreciación de 9.66% o dos pesos, al cotizar en alrededor de 18.72 pesos por dólar, y colocarse como la divisa más apreciada en el mercado cambiario, destacó Banco Base.
La entidad financiera detalló que esta es la mayor recuperación del peso en registro, desde que en México se adoptó el régimen de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994.
Indicó que la apreciación de la moneda mexicana se concentró en los meses de febrero y marzo, y fue apenas una recuperación parcial a las pérdidas que había observado la divisa de forma consecutiva durante los 10 trimestres previos (desde la segunda mitad de 2014).
Agregó que en ese periodo el peso perdió 59.83%, ante la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, una caída de los precios del petróleo entre 2014 y los primeros meses de 2016, y eventos políticos externos que han complicado el panorama para México.
Expuso además que durante enero pasado, el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima en registro de 22.0385 pesos por dólar, poco antes de que Trump asumiera el cargo.
A su vez, la inauguración de la Presidencia de Trump, el 20 de enero, dio inicio al periodo de recuperación del peso, que se ha mantenido hasta el cierre de marzo. El peso cerró enero con una depreciación de sólo 0.51%, cotizando en 20.8322 pesos por dólar.
Durante febrero y marzo, la falta de organización de la nueva administración estadounidense y el uso de un lenguaje más conciliador en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), redujo el nerviosismo acumulado desde las campañas electorales.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.