Pagar con tarjeta no es más caro: Condusef

Foto: Cuartoscuro

Adquirir bienes o servicios con tarjeta de crédito o débito no debe generar ningún cargo extra a los tarjetahabientes, según informó la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Dicha comisión o recargo puede ir de entre el tres hasta el 5% sobre el valor total de la compra, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o débito. Por ejemplo, una compra de 100 pesos realizada con alguna tarjeta puede aumentar a 103 o 105 pesos según el porcentaje del recargo.

Esto se debe a que algunos comercios transfieren la comisión que ellos deben pagar al banco correspondiente por el servicio de la terminal punto de venta (TPV).   

Sin embargo, la Condusef indica que este tipo de acciones incumplen con los contratos pactados entre los establecimientos comerciales y las instituciones bancarias, los cuales indican claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios adquiridos por los clientes.

Lo anterior, sin importar que actualmente no exista alguna ley o norma que prohíba que los comercios lleven a cabo este tipo de prácticas financieras, consideradas por la misma Comisión como indebidas, por condicionar el tipo de pago, además de resultar onerosas para el usuario, pues obstaculiza la promoción de la inclusión financiera.

Este tipo de prácticas envían al tarjetahabiente el mensaje erróneo de que pagar con tarjeta cuesta más que pagar con efectivo. Condusef

La Condusef recomienda:

  1. Comunicarse y presentar una queja ante el banco dueño de la TPV
  2. Cancelar la compra y acudir a otro establecimiento donde no cobren comisiones
  3. Comunicarse a la Condusef de ser necesario, al número 01-800-999-80-80

Estas malas prácticas por parte de los establecimientos comerciales pueden provocar que las instituciones bancarias tomen las medidas necesarias, como la cancelación del contrato y el retiro de TPV.

Ganancias indebidas

Si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por los comerciantes y cobraran esa comisión o recargo por pagar con tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día, lo que genera ganancias indebidas por dicho monto para algunos comerciantes.

[Te puede interesar: Esto es lo que debes saber sobre los créditos en cajero]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas