El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. Se prevé que la decisión eleve las preocupaciones de una guerra comercial con aliados de Estados Unidos.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de:
- 25% para el acero
- 10% para el aluminio importados
Asimismo, Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):
Están tardando más de lo que esperábamos".
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido algunos avances", pero no lo suficientes como para merecer una exención.
El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.
La respuesta de México
La Secretaría de Economía dijo que México lamenta y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.
Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como:
- Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)
- Lámparas
- Piernas y paletas de puerco
- Embutidos
- Preparaciones alimenticias
- Manzanas
- Uvas
- Arándanos
- Diversos quesos
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.