Vía redes sociales, especialmente a través de WhatsApp, circula un mensaje fraudulento con el que podrían robar tu identidad.
El texto, dirigido a "aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018", explica que quienes estén en dicha situación "tienen el derecho de retirar 40.000 mil pesos".
[Te puede interesar: ¿Qué tanto proteges tus datos del robo de identidad?]
El mensaje se le atribuye a la empresa ISS México, que ya se desmarcó de la comunicación", y en éste se invita a los trabajadores a e"verificar si su nombre figura en una lista".
Para ello, se pide ingresar a un enlace, en el cual se podrá supuestamente comprobar, en una lista de empleados, si el trabajador puede obtener dicho beneficio.
Éste es el mensaje:
Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $40.000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos (sic)".
Al término de esta leyenda, se añade el enlace que te remite a un sitio web falso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Ya ahí, se te pregunta si eres mayor de edad, si trabajaste en el periodo referido y si actualmente estás empleado.
Luego de lo anterior, te aparece un banner en el que se te explica qué debes hacer para recibir el beneficio.
Esbozan tres pasos:
- Haga clic en el botón verde de WhatsApp y comparta esta promoción con todos sus amigos de WhatsApp;
- Después de compartir, se le redireccionará automáticamente a la página ISS para recibir el beneficio;
- Recibirás una confirmación por SMS en 5 minutos.
Al final del banner, para dotar de verosimilitud al engaño, se consignan comentarios de supuestos beneficiarios, quienes "agradecen el beneficio".
Finalmente, el estado comienza a pensar en su propia gente, dice uno de los comentarios.
Fantástico regalo. muchas gracias, es otro de los textos redactados al final del banner.
¿El propósito de estos mensajes?
Este tipo de mensajes, en los que se te pide que proporciones información personal, es usualmente utilizado para cometer robo de identidad.
Empresa involucrada pide "hacer caso omiso"
La empresa ISS México emitió un comunicado en el que advertía sobre la falsedad de dicha comunicación y en el que pedía "hacer caso omiso, ya que la empresa no ha sido quien ha transmitido este mensaje".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.