El Nobel de Economía de 2019 premió a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su visión experimental para aliviar la pobreza global.
La Academia Sueca de Ciencias anuncióeste lunes a los ganadores del premio, que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. El galardón no fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.
A mediados de la década de 1990, los economistas impulsaron un "poderoso enfoque" para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial.
En resumen, implica dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil. Han demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas.
[Te recomendamos: Él es la persona más longeva en recibir un Premio Nobel y ganó este 2019]
Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer labora en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía.
Duflo, a la que despertó este lunes la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, dijo que recibir el galardón era un honor increíble.
La economista, la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, es también la persona más joven en recibir el Nobel de Economía.
Además el reconocimiento, conlleva una recompensa de 918 mil dólares en efectivo, una medalla de oro y un diploma.
El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.
Aplicaciones del enfoque de los ganadores del Premio Nobel de Economía
Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas efectivos de tutoría correctiva en las escuelas. Otro ejemplo son los fuertes subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países.
"En los primeros experimentos de campo de los laureados de 2019, más libros de texto y comidas escolares gratuitas tuvieron pequeños efectos, mientras que la ayuda dirigida a estudiantes débiles mejoró significativamente los resultados educativos. Esto demostró que la ayuda dirigida a los alumnos más débiles era una medida efectiva", ilustró en Twitter la Academia Real de Ciencias Sueca.