Regularmente cuando una persona busca adquirir una casa debe considerar diferentes gastos, como el enganche- que suele ser del 20% al 35% del monto total del préstamo-, por ello antes de adquirir un crédito, el Buró de Entidades Financieras ofrece una serie de recomendaciones:
- Elabora un presupuesto. Antes de contratar cualquier crédito verifica con cuánto cuentas y tus ingresos totales
- Considera tus gastos. Identifica y prevé cuáles son los gastos que vas a realizar durante los siguientes años, con periodicidad mensual; por ejemplo: colegiaturas, adquisición de un vehículo y pago de tarjetas
- Consulta el Simulador de Crédito Hipotecario para conocer tus derechos y el ejercicio que representa un probable crédito con alguna institución
- Antes de contratar, solicita un esquema de pago a la institución y compáralo con otros
- Pon atención a las condiciones pactadas: enganche, comisiones, entre otras
- Pregunta las posibles limitantes; por ejemplo, no arrendar el inmueble durante la vigencia del crédito, no ceder los derechos, la penalización por pagos anticipados, entre otros.
- Conoce la tasa de interés moratorio y las consecuencias que puede tener el atraso de tus pagos
Otros puntos que debes tomar en cuenta:
Entre los requisitos para otorgar un crédito hipotecario, las instituciones financieras se fijan en:
- Edad. Fluctúa en un rango de edad mínima entre los 18 y 25 años y máxima de 59 a 78 años.
- Antigüedad en el empleo. Algunas instituciones financieras pueden solicitarte un mínimo de seis meses en tu empleo actual .
En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros puedes encontrar y comparar la oferta que se encuentra en el mercado crediticio.