El Cobro Digital o CoDi es una nueva forma de pago desarrollada por el Banco de México, en colaboración con instituciones financieras y la Secretaría de Hacienda.
CoDi hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); se podrán realizar transferencias de dinero de manera inmediata las 24 horas de los 365 días del año, abierto a todo usuario que lo desee.
Los beneficios que ofrece son:
- Transacciones sin restricciones, inclusión financiera
- Cero comisiones
- Disminución del uso de papel moneda
- Seguridad ante un fraude
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el uso de dicha tecnología es para impulsar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y el sano desarrollo financiero del país.
Estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro. Condusef
El CoDi usará la tecnología QR, código de barras bidimensional cuadrado, donde se almacena cualquier información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.
Para utilizar de manera correcta el CoDi, sólo se requiere de un dispositivo móvil y el acceso a Internet.
El programa piloto arrancó el pasado 1 de abril y la adopción de esta tecnología será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre.