Los presidentes de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN) dan la bienvenida a las modificaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque brinda certeza a inversiones, y estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 llegará a 2%.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo en un mensaje a medios de comunicación:
Creo que hoy tenemos reglas de origen que en el corto plazo son más difíciles de cumplir, pero no me cabe duda de que en el mediano plazo nos ofrecerán más negocios; debemos tener mayor integración de los tres países.
En tanto, Antonio del Valle, presidente del CMN, comentó:
Que se haya firmado el T-MEC es una gran noticia; el balance es positivo. Ahora ya tenemos el marco general claro y toca trabajar para aprovecharlo al máximo. Falta la aprobación en congresos de (EU) y Canadá, pero no tengo duda que eso va a ser un hecho; no sé si este año o principios del siguiente.
El CCE vaticinó un crecimiento del PIB del 2% para el próximo año. Incluso bromeó: Lo único malo de cada año que pasa es que nos hacemos más viejos, pero vamos a crecer al 2%. Tras realizar su balance semanal, los empresarios trazaron la hoja de ruta para 2020. Salazar Lomelín anotó que se tratará de hacer que el plan de infraestructura funcione.
Que todas las semanas o cada 15 días se anuncien obras nuevas. Ayer se anunció una parte del plan de infraestructura; todas estas inversiones del Grupo Aeroportuario del Pacífico vienen en el plan de infraestructura, es parte de ese programa y así lo van a estar viendo semana tras semana.
Primer pendiente en 2020, el salario mínimo
Salazar Lomelín advirtió que el CCE se preocupará porque el aumento del salario mínimo sea más que adecuado y que el salario del bienestar sea adoptado voluntariamente por empresas: todo esto va a abonar a que tengamos no sólo un mayor impacto social, sino mayor consumo. Dijo que los restos del T-MEC están en el corto plazo, pero los beneficios se capitalizarán en el medio y largo plazos.