El peso mexicano abrió operaciones con caída de 4.88% respecto a la cotización del viernes, luego de que los precios del petróleo se desplomaron este lunes negro en su peor nivel en tres décadas, pues la alianza entre Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
El pasado jueves, la OPEP acordó, por iniciativa de Arabia Saudita, retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero el fracaso de las negociaciones con Rusia provocó una guerra de precios que se sintió en el peso mexicano este lunes negro.
El peso mexicano se hunde
- El peso mexicano abrió operaciones con una caída de 4.88%, respecto a la cotización del viernes pasado. De esta manera, el tipo de cambio de este lunes negro inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con los que terminó sesiones el viernes.
En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio de la jornada alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante el overnight, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07% o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre de 2008.
Los mercados financieros de América Latina se derrumbaban el lunes negro alineados con la tendencia global, arrastrados por el colapso de los precios internacionales del petróleo en medio de una guerra de producción del hidrocarburo, que se sumó al impacto del coronavirus sobre la demanda.
Mientras tanto, en Europa y Asia
- Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este lunes negro con fuertes pérdidas, ante el temor generado por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial y por una oleada de ventas en el mercado del petróleo.
Las caídas comenzaron en Asia con un desplome del 5.07% en el Nikkei de Tokio, mientras que en China, donde a diferencia de otros países la propagación de la epidemia podría estar más contenida, los descensos se han moderado al 3.0 por ciento en el índice Shanghai Composite.
En tanto, otra de las razones es la drástica reducción de los precios del crudo que tuvo lugar tras el fallo de los países de la OPEP en acordar el 6 de marzo la extensión del recorte de producción petrolera vigente desde 2017, con lo cual a partir del 1 de abril las restricciones se levantan para todos lo miembros del antiguo pacto.