El paraíso fiscal de Apple

Apple trasladó las direcciones fiscales de dos subsidiarias de Irlanda a Jersey. Foto: AP

Apple reorganizó sus subsidiarias en el extranjero para sacar provecho de los nuevos recovecos fiscales en la pequeña isla europea de Jersey, después de que se impusieran medidas más estrictas en Irlanda a partir de 2013, de acuerdo a un nuevo reporte del The New York Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La publicación y la organización investigadora sin fines de lucro citaron registros confidenciales obtenidos y compartidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Los movimientos se dieron después que una subcomisión del Senado encontró en 2013 que Apple había evitado el pago de decenas de miles de millones de dólares en impuestos al utilizar paraísos fiscales. El diario dijo que Apple tiene 128 mil millones de dólares en ganancias provenientes del extranjero que no fueron gravadas por Estados Unidos.

El movimiento a través de Appleby

Los asesores de Apple en uno de los bufetes de abogados más importantes del mundo, Baker McKenzie, con sede en EU, Buscaron a uno de los principales actores en el mundo offshore, una firma de abogados llamada Appleby, especializada en la creación y administración de empresas de paraísos fiscales.

[Te recomendamos:¿Qué son los proveedores de servicios offshore?]

Al final, Apple se estableció en Jersey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que, como muchos paraísos caribeños, no cobra impuestos a las ganancias corporativas de la mayoría de las compañías.

Bajo este acuerdo, el fabricante de MacBook ha seguido disfrutando de tasas impositivas ultrabajas en la mayoría de sus ganancias y ahora posee gran parte de sus ganancias de los Estados Unidos en una montaña de efectivo de 252 mil millones de dólares en el extranjero. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas