Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, informó este lunes que en las primeras semanas de 2020 se tiene prevista la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre dicho bloque económico y esta nación, conocido como TLCUEM.
[Para estar informad@: Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020].
El diplomático dijo compartir muchos de los objetivos del nuevo Gobierno federal en cuanto a lucha contra la corrupción, reducción de desigualdad e inseguridad; descartó que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la junta del Grupo de los 20 complicara los acuerdos con el Viejo Continente.
En este momento esperamos que (el acuerdo) se firme al inicio del año próximo. Estamos en últimas semanas de negociación y no habrá problemas para cerrarlo. Ahí sólo algunos aspectos técnicos que están abiertos.
Se involucra a los estados
- El representante europeo dijo que hasta ahora se ha presentado el nuevo acuerdo en 12 estados mexicanos para que empresas aprovechen las nuevas reglas.
- Explicó que tomó menos de dos años el nuevo tratado que se compone de mil 500 páginas a traducirse en 24 idiomas antes de su ratificación en el Parlamento Europeo.