México y la Unión Europea (UE) iniciaron su cuarta ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, un acuerdo que tiene pendiente un intercambio de ofertas y que cobró importancia tras la llegada del proteccionista Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Las negociaciones en la Ciudad de México se extenderán hasta el viernes, con México pujando por profundizar el acceso al mercado agrícola europeo, mientras la UE tiene en la mira el mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.
El proceso de modernización del acuerdo comercial que México y el bloque europeo mantienen desde el año 2000, y cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016, se ha acelerado con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La agresiva retórica proteccionista del mandatario ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.
Así, México, que envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, busca diversificar su comercio, mientras que los representantes europeos y mexicanos acordaron en mayo aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación para acelerar el proceso.
Contrario a la tercera ronda, en esa ocasión hubo avances en temas como:
- Acceso a mercados de bienes
- Reglas de origen
- Medidas sanitarias
- Comercio de servicios
- Inversión
- Comercio y desarrollo sustentable
- Energía
- Materias primas
Las cifras entre México y la UE:
- Se triplicó entre 1999 y 2016. Pasó de 18 mil 500 mdd a 61 mil 600 mdd, según datos del gobierno mexicano.
- En 2016, las exportaciones a la UE de México sumaron 19 mil 357.8 mdd.
- Dentro de la UE, Alemania es el mayor destino de las exportaciones, seguido de España y Francia.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.