El secretario de Hacienda y Credito Público, Arturo Herrera, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el nuevo coronavirus COVID-19.
El funcionario resaltó también que se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos". Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Credito Público
En su participación en la conferencia mañanera, donde se dio a conocer el plan contra el coronavirus, Herrera presentó un plan para enfrentar la fase dos del COVID-19, que consiste en mayores recursos económicos.
Dotamos ya desde el día de ayer de cuatro mil 500 de pesos adicionales alrededor de cuatro mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina". Arturo Herrera, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Credito Público
Para finalizar, el titular de Hacienda señaló que el este fondo tiene la suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en emergencias como la del nuevo coronavirus.
En otro de las medidas económicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica debida al coronavirus, del que hoy se decretó oficialmente la fase 2 en México.
En conferencia el mandatario federal aseguró que serán un millón de créditos para pequeños comercios como taquerías, talleres y fondas que -dijo- seguramente serán afectados por la crisis economía que se espera debido a la paralización de las actividades productivas.
López Obrador hizo un llamado a la población para seguir las medidas de seguridad sanitarias y priorizar su salud, pues aseguró que se apoyará a quienes resulten afectados en sus comercios, pero "primero está la salud".