Un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) parece estar al alcance de la mano y los representantes de ambos países vuelven a reunirse este jueves con miras a cerrar un pacto antes de terminar la semana.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantendrán un nuevo encuentro para intentar sellar el acuerdo, crucial para Ottawa y Washington, así como para el tercer socio, México.
Pese a las amenazas de Donald Trump de dejar afuera a Canadá tras anunciar el lunes un acuerdo con México, el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense Justin Trudeau mostraron optimismo el miércoles y dijeron que un entendimiento entre ambos gobiernos estaba cerca.
La Casa Blanca planea notificar el viernes al Congreso su intención de entrar en un nuevo acuerdo de libre comercial a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá firmar el TLC 2.0 hacia el 1 de diciembre cuando México instale su nuevo gobierno.
Pero eso significa llegar a entendimientos entre Estados Unidos y Canadá en temas bilaterales espinosos, como la política canadiense de protección del sector lechero o el mecanismo de solución de controversias del TLC.
- Los líderes de ambos países auguraron que el acuerdo está al alcance de la mano.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.