La semana pasada en Estados Unidos se reportaron 3.2 millones de nuevos peticionarios de ayuda por desempleo, según datos oficiales difundidos este jueves, que confirman un escenario preocupante en el mercado laboral.
Con estos registros, las solicitudes de subsidios hechas desde mediados de marzo, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a afectar los negocios en Estados Unidos, alcanzaron un total de 33.5 millones.
- La cifra de nuevos desempleados sólo es comparable a la Gran Depresión de hace 90 años.
El último número semanal está por encima de las expectativas de analistas, que esperaban 2.9 millones de nuevas solicitudes, lo que muestra que el daño provocado por la pandemia continúa afectando a la economía estadounidense.
Sin embargo, el dato publicado este jueves muestra un descenso con respecto a la semana anterior, cuando se habían registrado 3.8 millones de nuevos peticionarios.
Esto podría indicar que la ola de despidos está comenzando a amainar, aunque el número de desempleados sigue siendo históricamente alto.
El pasado miércoles, Donald Trump dijo que el coronavirus ha sido para Estados Unidos peor que los ataques del 11 de septiembre y volvió a responsabilizar a China por la pandemia, cuyo control en Europa comienza a manifestarse en anuncios como la reanudación del futbol alemán.
Este es en realidad el peor ataque que hemos tenido", dijo el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.
Según Trump, la crisis que ha desatado el coronavirus es "peor" que el ataque sorpresa de Japón en 1941 contra la base militar de Pearl Harbor y "peor que el World Trade Center", en referencia a los atentados de 2001.
Esto no tendría que haber ocurrido. Se podría haber detenido en su lugar de origen. Se podría haber detenido en China", dijo Trump.
China y Estados Unidos están enfrascados en una guerra por el origen del SARS-CoV-2, nombre científico del virus.