El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, de la cual se desprende que en 2017 hubo alrededor de 25.4 millones de víctimas de delitos.
[Te puede interesar: México ha sido responsable en el tema de migración: Peña en la ONU]
La comisión de delitos le costó al país 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65 % del Producto Interno Bruto (PIB), por persona el costo fue de poco más de 7 mil pesos.
En 2017 hubo 9.5 millones de robos, asaltos en calle o transporte público, la delincuencia va principalmente por dinero, tarjetas o cheques; 6.6 millones de extorsiones, aunque bajo la telefónica aumentó la presencial y 7 de cada 10 personas extorsionadas, pagan lo pedido; 80 mil 319 secuestros hacia 72 mil 645 víctimas, aumento el tiempo de duración hacia cuatro días.
En lo que refiere a la cifra negra solamente 6.8% de los delitos fueron denunciados, tuvieron una averiguación previa y un seguimiento con el fin de llevar a cabo una sanción.
"Esta cifra negra representó 93.2 %, es decir solamente siete por ciento de los delitos fueron denunciados y fueron después continuados con una carpeta de investigación". Julio Santaella, presidente del Inegi
[Aquí más información: Recuento de votos de elección en Puebla se realiza este martes]
Razones para no denunciar
- 64.5 % por causas atribuibles a la autoridad (pérdida de tiempo, desconfianza, trámites largos y difíciles, actitud hostil, miedo a la extorsión)
- 35.1 %
- 0.5 % no especificado
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.