Esa semana el precio del litro de gasolina Premium sobrepasó los 20 pesos y la Magna promedia 18.70, sin embargo el costo de las gasolinas podría seguir subiendo.
Desde el 1 de enero de este año la gasolina Premium pasó de los 18.07 a los 20.15, lo que representa un aumentode 11.5%, mientras la Magna ha aumentado su precio en un 14.98% en lo que va de este 2018, de pasar de los 16.28 a los 18.72.
El precio internacional del crudo y el incremento en tasa de cambio del peso frente al dólar ha impactado directamente el costo de la gasolina, ya que en México más del 60% de la gasolina que se vende es importada del mercado estadounidense.
El incremento en el precio del dólar ha sorprendido a la población, pues con ello, los precios de algunos productos que dependen de la importación de Estados Unidos, se disparan, este martes la moneda estadounidense llegó a los 20.99 pesos.
Por eso es que la propia Secretaría de Hacienda no ha descartado que los precios de los combustibles continúen en aumento, los analistas menos optimistas calculan que el litro de gasolina Magna podría llegar hasta los 19.80 pesos.
Una forma de contrarrestar el efecto, es que Hacienda otorgue un incentivo fiscal con estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para poder amortiguar el alza en el precio de los combustibles.