En el marco del aniversario 366 del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), el buscador Google dedicó su Doodle del 12 de noviembre, a la icónica escritora mexicana.
Sor Juana Inés de la Cruz, destacó tanto en el campo literario que a 320 años de su muerte, su trabajo sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional.
Para entender mejor la vida y obra de Sor Juana te explicamos lo siguiente:
- Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, se reveló como niña prodigio y aprendió a leer a la edad de tres años, a pesar de que en su época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura.
- Joven brillante, culta y admirada, su poesía ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras novohispanas del siglo XVII.
- Hija ilegítima, nació en San Miguel Nepantla, Estado de México el 12 de noviembre de 1651.
- Estudió en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, Estado de México.
- A los ocho años escribió una loa eucarística.
- Muy joven viajó a la Ciudad de México donde estudió latín en tan sólo 20 lecciones.
- En 1665 entró a la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera, y fue objeto de asombro y veneración por su inteligencia, memoria y discreción.
- Instigada por su confesor, el poderoso jesuita Antonio Núñez de Miranda, en 1667 decidió ingresar al convento de San José de las carmelitas descalzas para poder dedicarse al estudio.
- Más tarde, abandonó este convento por enfermedad y en 1669, ingresó de forma definitiva al convento de San Jerónimo de la CDMX, donde permanecería el resto de su vida.
- Sor Juana reunió una valiosísima biblioteca que llegó a contar con alrededor de cuatro mil volúmenes y adquirió conocimientos de las más diversas disciplinas: teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía y música.
- Enfermó y murió en la CDMX un 17 de abril de 1695 a consecuencia de una epidemia de peste, mientras cuidaba a sus hermanas de la orden.
[Puedes ver: Restos de Sor Juana descansan en el sitio que ella eligió]
Luego de su muerte, exámenes realizados a los restos óseos señalan características físicas que concuerdan con las de Sor Juana, como la altura, de alrededor de 1.53 metros, las facciones finas y una complexión poco robusta.
El depósito de los restos atribuidos a Sor Juana responde a la petición que la Universidad del Claustro, hizo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que éstos pudieran permanecer "en el lugar que se acostumbra sepultar a las religiosas profesas" del antiguo convento, como dejó escrito la autora.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.