Dile adiós al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Se ha desarrollado una plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi).

El Banco de México anunció que lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y lanzar un nuevo sistema de pagos, denominado Cobro Digital (CoDi).

Banxico informó que desarrolló y opera el SPEI, un sistema eje que permite realizar pagos por cualquier monto de punta a punta en tiempo real (5 segundos en promedio), por cuenta de los participantes o de sus clientes, de forma segura y eficiente. 

SPEI se va y el nuevo sistema es CoDi, usará códigos QR para realizar todas las transacciones de manera rápida con el objetivo de reducir el cobro de los bancos en las operaciones financieras, para que se realicen vía un teléfono celular o un dispositivo electrónico, como una tableta.

La nueva regulación permitiría la inclusión financiera de millones de personas que sí cuentan con un celular para poder hacer sus pagos, recibir sus salarios y tener una suerte de monedero electrónico en el celular.

En ese sentido, el Banco Central informó que con la plataforma Cobro Digital se pueden realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde internet y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo. 

De esta forma, se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas. 

En particular, las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de Transferencias CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo. 

Según el Banco de México, la implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos. 

El proyecto, así como su plan de consulta y una breve descripción del esquema CoDi, están a disposición del público en el portal de internet del Banco de México y estará disponible hasta el 15 de enero de 2019.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas