El jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Marco Antonio Maya, indicó que en estas épocas del año suelen aumentar las llamadas de delincuentes que se hacen pasar por personal de instituciones bancarias para extorsionar y recabar los datos de la tarjeta de crédito.
El titular de dicha unidad explicó que los extorsionadores saben que en esta época del año muchos mexicanos ya recibieron por lo menos una parte de su aguinaldo y suelen hacer compras con tarjetas de crédito.
Así operan extorsionadores
Eso lo aprovechan para llamar y hacerse pasar por personal del banco, que te habla supuestamente por un cargo hecho a tu tarjeta por determinada cantidad y para cancelarlo debes de dar los datos de tu plástico, expuso el experto.
Otro método es que te envían un mensaje de texto que dice que acaban de hacer un cargo por determinada cantidad a tu tarjeta y que si no hiciste la compra, te comuniques a determinado número.
La gente llama y le piden los datos de su tarjeta de crédito con el objetivo de obtener la información necesaria para ahora sí hacer cargos a esa tarjeta, precisó Marco Antonio Maya.
Desafortunadamente, continuó, hay gente que aún cae en el engaño y termina con cargos en su tarjeta de compras que no realizó, por ello es importante no dejarse engañar y cuando les hablen lo mejor es colgar y llamar directamente a la institución financiera, indicó el experto antiextorsión.
Marco Antonio Maya destacó que recientemente, él mismo recibió una llamada de un supuesto agente bancario, pero le llamó mucho la atención que las personas le llamaban por su nombre.
Desafortunadamente, hay mucho robo de información de la propia gente que labora en los bancos o en compañías telefónicas, que luego venden y terminan en manos de extorsionadores, subrayó Maya.
Leyes y castigos más severos para quienes venden bases de datos sensibles
Por ello, consideró necesario crear leyes y castigos más severos para las personas que sustraen esas bases de datos con fines de lucro, pues en tanto no existan penas más severas, seguirán dándose este tipo de situaciones.
Lo importante es recalcar a la gente que los bancos no te van a hablar para pedirte los datos de tus tarjetas y si reciben ese tipo de llamadas es mejor colgar y denunciarlos ante las autoridades, finalizó Marco Antonio Maya.