Ocho de cada 10 estudiantes mexicanos ven en los estudios de nivel superior un retorno positivo en el futuro, por lo que llegan a invertir en el rubro hasta 252 mil pesos al año, indicó una banca mexicana.
El monto de inversión promedio universitaria en el país es de las más bajas entre 15 economías del mundo, sólo por encima de India y Malasia.
En ese contexto, el valor de la educación superior depende mucho del nivel de vida de la población de cada economía, toda vez que en Hong Kong la universidad cuesta más de ocho veces o aproximadamente más de 51 mil dólares.
En México, del total de inversión en educación universitaria, más de la mitad o alrededor de 169 mil 538 pesos es destina a alimentos y comestibles, colegiaturas, hospedaje, cuentas o servicios y transporte, y un mínimo porcentaje representa el gasto de productos financieros, como tarjetas de crédito, préstamos personales o de pago de deuda educativa.
De acuerdo con un estudio aplicado a mil 101 padres de familia y 100 estudiantes mexicanos, en México 43% del gasto universitario es financiado por lo padres, pues el 56% de los mismos dijo asumir algún tipo de deuda para dicho fin, nivel superior al 35% del promedio en su comparación global.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.