Los precios de la gasolina en América Latina van desde lo irrisorio en Venezuela, la más baja del mundo, donde sale más caro comprar un dulce que llenar el tanque del automóvil, hasta los altísimos valores de Uruguay, donde un litro cuesta casi dos dólares.
La agencia AFP publicó un comparativo de los precios del combustible en diversos países de la región y se puede apreciar que Uruguay es el país con el precio más alto, donde un dólar alcanza para comprar 0.54 litros de gasolina.
Le siguen:
- Brasil: 0.86 litros por un dólar.
- Perú: 0.89 litros por un dólar.
- Chile: 0.96 litros por un dólar.
- Nicaragua: 0.96 litros por un dólar.
En México, Colombia, Cuba y Argentina el litro de gasolina cuesta un dólar, superando al precio de países como Estados Unidos, Canadá y aquella parte de América Latina que no produce crudo.
Un dólar rinde más de un litro en estos países:
- El Salvador: 1.07 litros por un dólar.
- Guatemala: 1.09 litros por un dólar.
- Panamá: 1.11 litros por un dólar.
Venezuela es el país con el precio más bajo del mundo; con un centavo de dólar en el mercado negro se pueden comprar 35 mil litros, es decir, con un dólar alcanza para 3.5 millones de litros de gasolina, lo que equivale a 92 camiones de 38 mil litros.
Las diferencias se deben a los distintos impuestos y subsidios para la gasolina que aplica cada nación, ya que todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en el mercado internacional, excepto en Venezuela que tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta. Y a pesar del colapso económico que vive, el gobierno venezolano continúa subsidiando gran parte del precio del combustible.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.