El Banco Mundial pronosticó que la crisis que se vive por el coronavirus sumirá a todos los países de América Latina, pues señaló que este 2020 vivirán una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.
El socavón por los efectos de la COVID-19 estará seguido de una recuperación con un crecimiento de 2.6% en 2021, pero significará antes un duro golpe para las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5.2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3.4% en Bolivia y 4.7% en Perú.
Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0%.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos", dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
Golpeará a países que tenían crecimiento sólido
El Banco Mundial señaló que la crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, que se contraerá 2% y también a economías como la de Uruguay que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2.7%.
Afirmó que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la pandemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.
"La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta", explicó el Banco Mundial, por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaigan abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.