La empresa mexicana Doporto Prime Capital firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan mediante el cual impulsarán proyectos de innovación con los desechos del aguacate. Alumnos y exalumnos de esta institución ya cuentan con tres propuestas para lograr este objetivo:
- Utilizar la pulpa de celulosa para elaborar papel a partir de la poda de árboles de aguacate
- Usar harina de semilla de aguacate como ingrediente adicional para la elaboración de una cerveza
- Obtener tinta de la semilla del aguacate mediante un proceso de maceración
En la firma de este acuerdo, Luis Doporto Alejandre fundador de Doporto Pr1me Capital señaló: Vamos a impulsar cuatro líneas de investigación para el desarrollo de productos de aguacate y sus derivados. Estas líneas estarán apoyadas en programas de colaboración académica y de investigación tecnológica, cursos de capacitación y actualización, servicio social y residencias profesionales, así como la participación en conferencias y simposios.
Una de las empresas de Doporto Pr1me Capital es Guacamolito, empresa mexicana que produce y procesa aguacate Hass y sus derivados particularmente la pulpa de esta fruta en Uruapan, Michoacán.
Este producto se comercializa en México y en otras partes del mundo y tiene una duración de vida de hasta dos años. El objetivo de esta empresa es llevar el aguacate de la más alta calidad, sabor y frescura al mundo, fomentando la responsabilidad social y apoyando la economía mexicana.
Estados Unidos es el mayor cliente de exportación de aguacate mexicano, cerca del 80%, y el más importante a nivel mundial con cerca del 50% del total de oferta. Países como Canadá, China, Japón, Alemania, Francia y España, durante el primer semestre del año, acapararon el 16% de las exportaciones mundiales de esta fruta.
El auge de los aguacates de la región michoacana, alimentado por el aumento del consumo en Estados Unidos, sacó de la pobreza a zonas del oeste del México en apenas 10 años.