Fueron 191 mil los créditos al empresario solidario que se entregaron hasta el 15 de mayo pasado, que equivalen a cuatro mil 775 millones de pesos, así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Robledo Aburto agregó que se tenía proyectado otorgar 645 mil apoyos de ese tipo, pero 41 mil solicitudes fueron rechazadas porque las cuentas donde se debía depositar el dinero estaban canceladas, bloqueadas o se excedía el total del monto a transferir.
- Pero insistió que esas peticiones aún pueden ser reactivadas debido a que el crédito fue aprobado y se puede volver a tramitar.
Los recursos previstos en los 500 mil créditos que no fueron solicitados se canalizarán en apoyos a las trabajadoras del hogar que son 22 mil 300, y los empleados independientes, que suman 23 mil 717, ambos grupos también dados de alta en el IMSS.
De este nuevo grupo de beneficiaros del programa de créditos a la palabra, Robledo Aburto detalló dijo que se han aprobado dos mil 021 solicitudes, tanto de trabajadoras del hogar como independientes.
Sin embargo, aclaró que la dispersión de este producto para las trabajadoras del hogar será más lenta porque no todas tienen cuentas ni CLABE bancaria, así que se les orientará para que puedan sacar una cuenta que no les cobre comisiones ni tenga "letra chiquita".
Dijo que el número de solicitudes ha empezado a crecer, es un programa que lleva apenas unos días, pero ya tiene una alta demanda en (solicitudes de préstamo):
- Ciudad de México con 438 peticiones
- Estado de México con 185
- Guerrero con 173
- Sinaloa 130
- Sonora con 94
El financiamiento, dijo, tiene las mismas condiciones que las del empresario solidario, se paga al tercer mes después de haberlo recibido, con 25 mil pesos a tasa de 6.0%, a tres años con un pago promedio de 823 pesos.
Respecto a la dispersión de créditos a la palabra para empresas familiares, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que este día, del millón de solicitudes registradas y aprobadas no hubo dispersión, porque el corte se hace el viernes y será hasta mañana cuando informen de su avance.
Relató que la pandemia ha traído graves consecuencias a la economía, por lo que el gobierno federal, en coordinación con la Secretaria de Hacienda y otras más ha buscado aplicar estrategias para mitigar los estragos de esta emergencia sanitaria, como son rebajas y el diferimiento de pagos y cuotas como en el IMSS.
Finalmente, dijo que México tiene buenas perspectivas a futuro porque el 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y esto es una gran oportunidad, justo después de salir de la pandemia, con lo que habrá más demandas de pedidos de los socios comerciales y ellos también demandara más trabajos.